PROTESIS CON GUIAS A MEDIDA O PSI (Patient Specific Instrumentation)

Al paciente se le realiza una Resonancia Magnética o Tc de toda la extremidad inferior afecta, desde la cadera al tobillo. A partir de las imagine obtenidas se realiza una reconstrucción virtual de su rodilla, donde no solo se tiene en cuenta su forma sino también como está orientada respecto al eje de carga (línea que discurre entre la cadera y el tobillo) que deberá pasar por el centro de la rodilla para así repartir la carga de forma homogénea entre todos los puntos de la prótesis, lo cual contribuye a disminuir el desgaste y por lo tanto prolongar la duración de la prótesis.

A partir de esta reconstrucción virtual el especialista selecciona el modelo de prótesis más adecuado y su precisa colocación, comprobado en el ordenador cómo se comporta el implante en flexión y extensión. Una vez elegido el diseño se envían los datos a una empresa donde realiza una reconstrucción en 3D de su rodilla, al mismo tiempo que se confeccionan unas guías para implantar la prótesis. Todo ello favorece disminuir el tiempo de cirugía, disminuyendo así el riesgo de infección. Pero también la pérdida de sangre ya que no hay que invadir el canal medular.

Finalmente el tamaño idóneo del implante mejora el rango de movilidad haciendo innecesario en la mayoría de las ocasiones realizar tratamiento rehabilitador.

  • Unidad de Rodilla
    Centro Medico Tecnológico
    Plza del Ensanche nº7 - Bilbao
    649 555 320

  • Unidad de Columna
    Clínica Zorrotzaurre
    Ballets Olaeta nº4 - Bilbao
    944 755 000

  • Otras Articulaciones
    Clínica Virgen Blanca
    Maestro Mendiri nº2 - Bilbao
    944 127 011

Dr. Guerrero

El traumatólogo de Bilbao, Dr. José Antonio Guerrero Molina es Jefe Unidad de Rodilla del Hospital de Cruces y especialista en patologías de Rodilla y Lesiones deportivas. Profesor de Traumatología en la Facultad de Medicina de la UPV.

Redes sociales
© Copyright 2020 - Dr. José Antonio Guerrero Molina